Barreras automáticas y otros sistemas para contribuir con el plan de Food Defense o Sistema de Defensa Alimentaria

/COMUNICAE/

Las empresas de alimentación necesitan implementar las medidas de seguridad para que garanticen la inexistencia de adulteraciones o acciones maliciosas en sus productos

El concepto de “Food Defense” busca trabajar por la prevención, empleando diferentes herramientas y consideraciones que eviten actos maliciosos o de sabotaje, y tratando de localizar los puntos más vulnerables en una instalación del sector alimentario.

Con la publicación de las nuevas versiones de las Normas IFS y BRC de gestión de la seguridad alimentaria que se empezaron a aplicar el pasado 1 de julio de 2018, muchas empresas se verán obligadas a desarrollar e implementar planes de “Food Defense” que garanticen el cumplimiento de dichas normas.

Barreras automáticas, controles de acceso, bolardos y pilonas, puertas automáticas para cumplir con el plan de Food Defense
Entre las medidas a tomar en la elaboración de un plan de “Food Defense” se encuentran medidas de seguridad interior (como cámaras, alarmas, control informático…), seguridad en el almacenamiento (accesos restringidos, elaboración de inventarios…), seguridad en oficinas y zonas comunes (cajas fuertes, alarmas…), seguridad del personal (verificación de antecedentes personales, identificación de los trabajadores…) y otras medidas como seguridad exterior y control de accesos de personas y vehículos donde entrarían, entre otras cosas, la instalación de puertas automáticas con identificador, barreras automáticas, barreras con sistema antipedestrian.

En el caso de las barreras automáticas y antipedestrian éstas son importantes para controlar el acceso de personal ajeno a las instalaciones mediante vehículos. Además, el sistema antipedestrian está especialmente diseñado para controlar e impedir el acceso de personas por las vías dedicadas exclusivamente para vehículos, proporcionando un extra de seguridad en los accesos a ciertas áreas.

En este sentido, también es importante contar con otros sistemas de control de accesos específicos para el control de entrada de vehículos en los que se pueden añadir un lector de matrículas, lectores de tarjetas, etc., aumentando de esta manera el nivel de seguridad.

En cuanto a los accesos en el interior de los edificios, la automatización de puertas y la instalación de puertas rápidas para salas de congelación, salas limpias que incluyan sistemas de reconocimiento también es una medida de seguridad muy importante. De esta manera la empresa podrá controlar quiénes acceden a ciertas áreas que pueden estar restringidas por motivos de seguridad.

Son muchas las empresas del sector alimentario que están incluyendo procedimientos de “Food Defense” entre sus nuevos planes de seguridad para cumplir con todas las certificaciones y requisitos.

Si se necesita más información sobre las soluciones que Aprimatic puede ofrecer puede contactar con ellos en info@aprimatic.es o en los teléfonos 91 882 44 48 y 93 685 44 55.

Fuente Comunicae